Resumen Curricular
Estudios
  • Doctorado: (2010) Doctor en Ciencias con Especialidad en Materiales, CINVESTAV del I.P.N Unidad Querétaro, México.
  • Maestría: (2005) Maestro en Ciencias con Especialidad en Materiales, CINVESTAV del I.P.N Unidad Querétaro, México.
  • Licenciatura: (2003) Ingeniero Mecánico con Especialidad en Diseño Mecánico, Instituto Tecnológico de Querétaro, México.

Experiencia Profesional
  • Profesor de Asignatura, "Metrología y Dibujo técnico asistido por computadora"  en la Universidad Tecnológica de Querétaro, México. Enero-Abril 2011.
  • Estancia de Investigación, "Simulación por el Método de Elemento Finito y Pruebas Mecánicas" en el Departamento de Mecánica e Ingeniería Ambiental, Universidad de California, Santa Barbara, EE.UU. Mayo- Octubre 2008.

Líneas de Investigación
  • Simulación de esfuerzos y deformaciones en componentes mecánicos por elementos finitos (CAD)
  • Caracterización de propiedades mecánicas por la técnica de Nanoindentación
  • Caracterización estructural de materiales por la técnica de Microscopía de Fuerza Atómica
  • Estudios de recubrimientos cerámicos para aplicaciones del alta temperatura
  • Síntesis y procesamiento de sistemas cerámicos multifuncionales

En los proyectos que he participado, hemos utilizado las técnicas de nanoindentación, microscopía de fuerza atómica (AFM), y su simulación por el método de elementos finitos (MEF), ver Figura 1 y Figura 2, empleadas como herramientas fundamentales para ampliar el espectro de entendimiento en fenómenos de deformación y falla de diversos tipos de materiales.

Figura 1. a) Micrografías por SEM de las puntas de AFM, b) Modelación y simulación MEF del modo de vibración libre de las puntas de AFM requerido en calibración, c) y su respuesta en contacto con sustrato de vidrio para caracterización de propiedades mecánicas del material.

Actualmente, se está realizando investigación en el área de caracterización de materiales multifuncionales, donde las simulaciones MEF tienen un papel importante para entender y predecir su comportamiento mecánico en pruebas experimentales.
En particular, se han realizado estudios en cerámicos base circonia con estructura tetragonal no transformable, los cuales tienen una innovadora aplicación en la industria aeronáutica (como recubrimientos de alabes de turbina) gracias a su baja conductividad térmica, y por sus buenas propiedades mecánicas.


Figura 2. a) Huella residual experimental de nanoindentación Berkovich en material cerámico con aplicación en fabricación de barreras térmicas, b) Modelación y simulación MEF de los esfuerzos equivalentes residuales y c) comparación de las curvas Carga-Desplazamiento del ensayo de nanoindentación en material cerámico.

El reforzamiento mecánico que presentan los cerámicos base circonia, se asocia con la aparición de fenómenos ferroelásticos que se generan en su estructura cristalina al someterlos a esfuerzos mecánicos por arriba del esfuerzo coercitivo, donde se comportan mecánicamente de forma no-lineal sin provocar plasticidad. Cuando se aplica un esfuerzo externo mecánico al material las celdas unitarias se alinean en la misma dirección del esfuerzo aplicado absorbiendo parte de la energía generada, pero cuando se deja de aplicar el esfuerzo mecánico no todas las celdas unitarias vuelven a su estado de mínima energía, quedando varias celdas alineadas en la dirección del esfuerzo (Figura 3a). Es decir, la ferroelasticidad se manifiesta como una deformación sin tener un esfuerzo externo aplicado y que puede ser revertida, ésta es la propiedad clave de los materiales ferroelásticos. La interpretación de los fenómenos ferroelásticos asociados a la aparición de dominios al someter un material de este tipo a cargas mecánicas externas sigue sin entenderse completamente, y por lo tanto es un importante tema de investigación que tiene el objetivo de ampliar los límites y la durabilidad de los materiales de alto rendimiento (Figura 3b).


Figura 3. Influencia mecánica de los dominios a) en un ensayo de compresión (nanoindentación) y tensión, b) con aplicación en reforzamiento mecánico en materiales cerámicos utilizados como recubrimientos de alabes de turbina.

Otros temas de interés:
Adicionalmente, he abordado la caracterización de materiales cerámicos multiferroicos, tal es el caso del Titanato de Bario (BaTiO3). El BaTiO3 es en la actualidad uno de los cerámicos más estudiados, esto debido a la estructura que posee a temperatura ambiente, que lo hace prometedoramente un material con el cual se pueden explicar diversos fenómenos de comportamiento dieléctrico y piezoeléctrico. La distorsión generada en la estructura cristalina causante de esta clase de comportamiento, se refiere a que los iones que conforman una celda unitaria del material están desplazados levemente unos de otros, tales desplazamientos son menores a un angstrom (Figura 4a).  El BaTiO3 es química y mecánicamente estable, exhibe también propiedades ferroeléctricas-ferroelásticas a temperatura ambiente presentado arreglos de paredes de dominios (Figura 4b-c), y puede ser preparado y usado en forma de cerámico policristalino. Por tanto, las características que presenta el BaTiO3 lo hacen un importante material que se aprovechan en la fabricación de diversos dispositivos, por ejemplo en actuadores.


Figura 4. a) Estructura tipo Perovsquita T< Tc, b) Patrón de arreglos típicos de dominios en materiales ferroeléctricos-ferroelásticos con la estructura tetragonal, c) Imágenes por AFM de la topografía de los monocristales de BaTiO3: con orientación en la dirección cristalográfica de planos (100) y (011).


Publicaciones Selectas
  • "Geometry and bluntness tip effect on elastic-plastic behaviour during nanoindentation of fused silica: Experimental and FE simulation" D Torres-Torres, J Muñoz-Saldaña, L A Gutierrez-Ladron-de Guevara, A Hurtado-Macías, M V Swain  Modelling Simul. Mater. Sci. Eng., 2010, 18, 16.

  • "Inter Laboratory Comparison and Analysis on Mechanical Properties by Nanoindentation" J. M. Alvarado-Orozco, C. Cárdenas-Jaramillo, D. Torres-Torres, R. Herrera-Basurto, A. Hurtado-Macias, J. Muñoz-Saldaña and G. Trápaga-Martinez  Mater. Res. Soc. Symp. Proc., 2010, 1243, 18. Warrendale, PA.

  • "Inhibition of the two-photon absorption response exhibited by a bilayer TiO2 film with embedded Au nanoparticles" D. Torres-Torres, M. Trejo-Valdez, L. Castañeda, C. Torres-Torres, L. Tamayo-Rivera, R. C. Fernández-Hernández, J. A. Reyes-Esqueda, J. Muñoz-Saldaña, R. Rangel-Rojo, and A. Oliver  Optics Express, 2010, 18, 16406.

  • "Surface texture and tetragonality of mechanically affected powders and sintered ceramics of BaTiO3" A. Hurtado Macias, V. Torres-Heredia, J. Muñoz-Saldaña, F. J. Espinoza Beltrán, R. A. Vargas Ortiz, D. Torres-Torres, M. A. Hernández Landaverde and J. González-Hernández  Materials Research Innovations, 2009, 13, 391

  • "Atomic force microscopy cantilever simulation by finite element methods for quantitative atomic force acoustic microscopy measurements" Espinoza Beltrán F.J. Muñoz-Saldaña J., D. Torres-Torres, R. Torres-Martínez and Schneider G.A.  J. Mater. Res., 2006, 21, 3072.









Directorio    Investigación     Posgrado    Seminarios     Laboratorios     Vinculación     Ubicación                                           Contacto    Inicio